- New
FORMATO: DESCARGA
Este producto no se suministra en formato físico. Recibirás un correo de nuestra tienda con el enlace a la descarga y código de activación del producto.
(edit with the Customer Reassurance module)
(edit with the Customer Reassurance module)
(edit with the Customer Reassurance module)
Para muchos grandes jugadores de distintas generaciones, la Apertura Inglesa ha sido un complemento lógico tras 1.d4. Al retrasar el avance del peón d, las blancas pueden evitar ciertas defensas populares como la Nimzoindia o la Grünfeld, para retomar las líneas de 1.d4 unos movimientos después. Sin embargo, las blancas pueden profundizar y construir un repertorio puramente inglés, basado en 1.c4 y 2.g3, que es el objetivo de estos dos DVDs. Existen algunos órdenes de jugadas o sistemas (como el más típico, el Índio de Rey) donde la mejor estrategia objetiva para las blancas podría ser transponer a 1.d4 (lo que hago frecuentemente en mis partidas), pero mencionando esto en todos los casos relevantes, he analizado sistemas genuinos de la Apertura Inglesa que conducen a un juego interesante.
La Apertura Inglesa es lo suficientemente sólida para ofrecer las mismas oportunidades de ventaja (o un juego adecuado en posiciones que se dominan bien) que 1.e4 y 1.d4, además de ser muy flexible, permitiendo a las blancas centrarse en la comprensión más que en análisis concretos, un problema común hoy en día. La flexibilidad prácticamente ilimitada de esta apertura me ha permitido explorar variaciones distintas para las blancas respecto a mi anterior trilogía publicada por Quality Chess, cubriendo aproximadamente el 75% de los sistemas del negro. Esto es especialmente visible en etapas tempranas tras 1...e5, mientras que en otros sistemas la desviación de las líneas teóricas ocurre algunos movimientos después (por ejemplo, tras 1...e6). En las líneas donde tuve que mantener las recomendaciones del libro, hice las actualizaciones pertinentes.
1...e5, configuraciones Holandesa e Índias
El primer DVD incluye los sistemas 1...e5, la Defensa Holandesa y las configuraciones Índias.
El "Siciliano Invertido" que surge tras 1...e5 es uno de los principales retos para las blancas. Sin embargo, su ventaja de tempo les asegura al menos una posición ligeramente más cómoda incluso ante la mejor respuesta del negro. La Defensa Holandesa no representa problemas si las blancas mantienen el juego dentro del territorio inglés. El Índio de Rey es más desafiante en este aspecto y suelo transponer a un sistema fianchetto con d2-d4. Pero en los vídeos he analizado un orden de doble fianchetto, que también es completamente sólido.
1...c5, 1...c6 y 1...e6
El segundo DVD cubre los sistemas con 1...c5, 1...c6 y 1...e6.
Aunque la llamada Apertura Inglesa Simétrica tras cuatro movimientos es realmente simétrica, el juego sigue siendo rico en posibilidades y la ventaja de tempo de las blancas les permite mantener cierta presión en el medio juego. Las configuraciones de la Defensa Eslava y el Gambito de Dama son estratégicamente muy sólidas, desafiando a las blancas por la lucha en la casilla d5 y las casillas claras en general. En ambos casos, el mejor plan para las blancas es ignorar momentáneamente la amenaza ...dxc4 y evitar intentar recuperar el peón inmediatamente.
En 1843, durante un encuentro considerado de forma no oficial como campeonato mundial, el maestro inglés Howard Staunton (1810–1874) jugó 1.c4 contra el francés Pierre Saint-Amant (1800–1872). Desde entonces, esta jugada se conoce como la Apertura Inglesa. No obstante, no recibió reconocimiento completo hasta la década de 1920, y más tarde fue adoptada con éxito por campeones mundiales modernos como Botvinnik, Petrosian, Karpov y Kasparov.