- New
FORMATO: DESCARGA
Este producto no se suministra en formato físico. Recibirás un correo de nuestra tienda con el enlace a la descarga y código de activación del producto.
(edit with the Customer Reassurance module)
(edit with the Customer Reassurance module)
(edit with the Customer Reassurance module)
Muchos jóvenes jugadores de élite prefieren la actual y popular “Catalana Dinámica”, donde, frente a estructuras tipo triángulo o semi-eslava, las blancas pueden sacrificar un peón para obtener iniciativa inmediata. Este sacrificio puede traducirse en una ventaja posicional a largo plazo, pero frecuentemente las blancas lanzan amenazas peligrosas contra el rey negro mediante rupturas centrales de peones.
Muchas partidas se convierten en aventuras de ataque para las blancas, con múltiples oportunidades para sacrificar material y generar amenazas sorprendentes. La “Catalana Dinámica” puede ser tu apertura preferida si deseas tomar el control del juego desde el primer movimiento; con este curso en video, añadirás una arma afilada a tu repertorio. El autor, el Gran Maestro Ivan Sokolov, ha jugado muchas partidas de alto nivel con blancas en esta apertura, enfrentando a jugadores como Caruana y Vallejo Pons, y afirma “sentirse cómodo jugando: espacio, iniciativa, rey seguro”.
Si las blancas combinan los movimientos característicos del Gambito de Dama con el fianchetto de su alfil de rey, el resultado es la Apertura Catalana. Aunque esta estructura ya apareció antes, no se nombró así hasta 1929 tras un torneo en Barcelona, capital de Cataluña. Hoy en día la Catalana es muy popular en el más alto nivel, con victorias decisivas de Kramnik (2006 en Elista) y Anand (2010 en Sofía) en sus matches por el campeonato mundial contra Topalov.
Una característica de la Catalana es la fuerte presión que ejerce el alfil en la diagonal h1-a8 desde g2. Sin embargo, el precio es que el peón c4 queda menos protegido que en el Gambito de Dama; en muchas variantes las blancas incluso ofrecen sacrificarlo. Las negras deben decidir si capturan el peón c4 con su peón d temprano (usualmente en el movimiento 4) o más tarde (usualmente en el movimiento 6), o si prefieren apoyar el centro con ...c6. Si optan por la Catalana Abierta con 4...dxc4, entonces 5.Qa4+ con la recuperación inmediata del peón se considera relativamente inofensivo, ya que tras 5...Nbd7 6.Qxc4 la posición de la dama en c4 puede aprovecharse para un rápido desarrollo del flanco de dama mediante 6...a6 7.Bg2 b5 8.Cc2 Bb7. Las negras lograrán ...c5 sin problemas y alcanzarán igualdad.
Gracias a los modernos motores, hoy en día parece que puedes jugar la Catalana - d4, c4, Cf3, g3, Ag2, etc. - casi contra cualquier defensa. Por supuesto, puedes jugar la Catalana contra la estructura clásica ...d5, ...e6, ...Cf6, pero también contra la Defensa Eslava con ...Af5 o, y este es el tema del nuevo curso de medio juego del Gran Maestro Ivan Sokolov, contra la semi-eslava/estructura triángulo/Noteboom con ...e6, ...c6 y una captura temprana ...dxc4.